COMPETENCIA ‘DESLEAL’ POR LA BONIFICACIÓN FISCAL

Las empresas de fuera van a licitaciones con hasta un 13% de rebaja al no pagar pluses a sus empleados

Los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones que hay empresas, sobre todo, foráneas que tienen sus sedes en la península que no pagan a sus empleados, aunque se benefician de las ventajas fiscales de establecerse en las Ciudades Autonómicas. Pero, ¿hasta qué punto se ‘aprovechan’ de nuestra ciudad?

CCOO explicó a los medios de comunicación que hay un grupo de fuera que cuando se presentan a los concursos de servicios de limpieza puede presentar hasta una oferta un 13% más barata que otros negocios locales. Esto deja a las empresas de las Ciudades Autonómicas fuera de juego porque no pueden competir con esos precios.

¿Cómo es que esas empresas foráneas pueden hacer esa rebaja tan fuerte en el coste de sus servicios de limpieza? No es porque sean multinacionales. CCOO subrayó que es porque no pagan las bonificaciones a la Seguridad Social que le corresponden a sus empleados e incluso otros pluses que son ‘característicos’ de las Ciudades Autonómicas . Eso supone un ahorro que permite hacer la rebaja de un 13% respecto a otros negocios melillenses.

De esta forma, hay cierta ‘deslealtad’ por parte de estos grupos hacia el resto de sus competidores, pues según este sindicato, las empresas melillenses de limpieza general sí que están comprometidas con el abono del 50% de la bonificación de la Seguridad Social para sus empleados.

El “bloqueo” de Aspel

El objetivo de los sindicatos en estos momentos es que el convenio colectivo de limpieza general incluya que las empresas deben pagar esta bonificación. Pero hay uno de estos grupos que no quiere firmar este acuerdo y que está bloqueando la situación.

CCOO subrayó que los negocios melillenses sí quieren pagar ese plus a sus empleados y que muchos ya lo hacen. Pero sin la firma de esta empresa nacional, que está dentro de la Asociación Profesional de Empresas de la Limpieza (Aspel), no se puede aprobar el acuerdo.

Beneficios, pero para fuera

El sindicato plantea dos cuestiones. Por un lado, aseguró que las empresas foráneas se ‘aprovechan’ de las ventajas fiscales de las Ciudades Autonómicas. Sin embargo, ese dinero que se ahorra dicho negocio no revierte en la ciudad. No paga a sus empleados los pluses, de forma que dichos beneficios acaban en otras regiones donde están sus sedes.

Y el segundo factor que destacó CCOO es que estos grupos, al presentar siempre una gran rebaja en sus servicios de cara a las licitaciones, se están quedando con más contratos en perjuicio de los negocios melillenses que, por mucho que quieran ajustar las cuentas, no pueden presentar mejores ofertas.

La conclusión del sindicato es muy clara: se llevan cuantiosos beneficios que no repercuten en de Ceuta y Melilla y dejan al margen a las empresas de las Ciudades Autonómicas.

La economía de Melilla

Además, esto tiene otra consecuencia y es que los negocios de la ciudad tienen cada vez menos servicios en los que participar y puede empezar a peligrar el trabajo de sus empleados, apuntó Comisiones Obreras.

También indicó el sindicato que hay una ‘marginación’ con los trabajadores de las empresas foráneas porque no reciben el plus que les corresponde por vivir en esta ciudad. Asimismo, apuntó, si un trabajador recibe una nómina un poco más elevada podrá gastar más y eso repercutiría en la economía melillense. Serían unos 30 euros este plus de bonificación a la Seguridad Social en este sector.

Las soluciones

Tras este planteamiento, CCOO destacó que se ofrecen varias soluciones. Una puede ser que se elimine la bonificación a la Seguridad Social de las empresas de limpieza. Explicó que si no se va a incluir en el convenio colectivo, los empleados se quedarán sin este dinero y por ello, sería ‘justo’ que se les quitara a los empresarios. Esto significaría que no habría plus ni para empresas ni para empleados y se acabaría la discusión.

Otra de las opciones es que el Gobierno local regule en los contratos que saca a licitación la obligatoriedad de pagar el 50% de la bonificación a la Seguridad Social a los trabajadores. No en vano, resaltó CCOO, fue la Ciudad quien lideró que se pagara por parte de los empresarios a los empleados esta parte que les corresponde y además, fue aceptada por la patronal melillense.

Asimismo, el sindicato indica que otra solución es que haya una ley en nuestra ciudad que regule para todos los sectores esta bonificación y por tanto, todas las empresas que se beneficien de las ventajas fiscales cumplan con el reparto de dichos ingresos.

Por último, CCOO apuntó que lo justo es que todas las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y que los trabajadores reciban lo que les corresponde.

Publicado por globalimp  |  Comentarios desactivados en COMPETENCIA ‘DESLEAL’ POR LA BONIFICACIÓN FISCAL  |  en acabados, ad, ambientador, azulejos, CANALONES, competencia, cristal, DECORACIÓN, DESINFECCIÓN, fiscalidad, l, ria

.

Copyright ©2016 Powered by Globalimp. Designed by NanoSilvOsa