Consejos de Mantenimiento de una Piscina

Al finalizar el verano y antes de empezarlo hay que tener en cuenta unas indicaciones para tener en perfectas condiciones nuestras piscinas, os los indicamos a continuación : 

En el verano, casi todos disfrutamos de nuestros baños y chapuzones en algún tipo de estanque, sea artificial o no, pero… para que la diversión no se transforme en disgusto, es necesario un mantenimiento de la piscina antes, durante y después de su uso, sin esperar a ese último momento, ya que el agua es un medio ideal para la reproducción de bacterias, hongos y microorganismos, responsables de enfermedades e infecciones que se pueden agravarse.
En esta guía de consulta veremos todo lo necesario para entender cómo limpiar una piscina (Denominado Alberca en México o Pileta en Argentina), sus productos, higiene, el tema de la depuración y accesorios para poder disfrutarla adecuadamente repasando los puntos destacados del mantenimiento que debe de tener a lo largo de todo el año, sea verano o invierno.

Componentes y partes de una piscina

No podemos practicar una desinfección e higiene de una piscina o una alberca si no conocemos el sistema que la hace funcionar dibujo que refleja el sistema de funcionamiento estándar de las piscinas tradicionales que cualquiera puede tener instalado en su jardín:

En la instalación, el flujo del agua de la pileta estará succionada por la bomba, pasará por el filtro (Eliminación elementos externos como hojas e impurezas), después por la célula electrolítica (Este mecanismo no siempre está) dónde se produce el proceso de electrolisis y finalmente el agua desinfectada vuelve al vaso.

¿Cómo calcular el volumen de agua en una piscina?

Este aspecto es importante para poder elegir el tratamiento a medida con los productos químicos a aplicar, la bomba necesaria, los filtros y skimmers. En el siguiente esquema podemos testear cómo calcular los litros de una piscina rectangular, las ovaladas o redondas:

Recordemos que el resultado será en metros cúbicos de agua, es decir… ¿Cuántos litros caben en el vaso? Da igual si es de una piscina de fibra de vidrio y resina de piliéster, de hormigón liso con los típicos azulejos de colores, el valor será el mismo para los modelos de:
Volumen de una piscina rectangular. Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media
Volumen en una piscina redonda. Se calcula multiplicando: Diámetro x Diámetro x Profundidad media x Coeficiente (0.785)
Volumen de una piscina ovalada. Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media x Coeficiente (0.89)
Total litros de agua = (Nuestro dato Volumen calculado) m3 x 1.000 Litros/m3 = Total litros de agua que tiene la piscina.
Y llegados a este punto, toca ver cómo se limpia una piscina y qué tenemos que tener en cuenta…

Mantenimiento piscinas

En esta sección aportamos un esquema y te explicamos los pasos que hay que llevar a cabo, tanto si has practicado el “invernaje” (Referido al tratamiento químico para mantener la piscina durante el invierno), como si no, las tareas serían:

Puesta a punto

En este momento probablemente estés pensando, ¿por qué tengo que molestarme en fregar o limpiar cuando añado cloro u otros productos químicos desinfectantes al agua? Es una pregunta válida, y tenemos una respuesta. Piénsalo de esta manera. Cuando te duchas, usas champú y jabón, que son agentes de limpieza. ¿Pero tu bañera se mantiene limpia indefinidamente? Por supuesto que no. El champú y el jabón son para limpiar su cuerpo, no azulejos, baldosas, porcelana o fibra de vidrio. En la limpieza de piscinas, pasa lo mismo.
Los productos químicos no mantendrán las hojas y los insectos fuera del agua, ni mantendrán limpias indefinidamente las paredes y el piso. Así que no hay excusas.
Además de utilizar cloro u otros productos químicos para mantener la limpieza de la piscina, también es absolutamente necesaria practicar una desinfección regular y completa de la propia construcción.
En la puesta a punto de una piscina pequeña o grande, existen una serie de pasos que deberíamos de verificar y practicar con coherencia:
1. Limpiar las paredes y el fondo del vaso
2. Lavar el sistema de filtrado en profundidad y los skimmers
3. Rellenar la piscina
4. Regular el valor del pH del agua de la piscina
5. Aplicar el tratamiento para el agua, sea de cloro o sal
6. Mantenimiento del agua transparente y sin algas

Ahora, toca las instalaciones…

Filtración y circulación de agua

El sistema de filtrado en una piscina tampoco es tan complicado pero debemos entenderla función de cada elemento; Skimmers, el sumidero, boquilla de aspiración, boquillas de impulsión, la bomba, la válvula, el prefiltro y filtro, el cuadro eléctrico y el sistema de tuberías.
El sistema de filtración son varios dispositivos que se encargan de clarificar el agua y filtrarla reteniendo esas partículas que no queremos que estén y devolviendo un agua totalmente limpia. Las características son:

Hay que tener en cuenta que en el mantenimiento de piscinas desmontables, prefabricadas o pequeñas, no siempre presentán un sistema de circulación tan complejo.
Aquí juega lo que nos hayamos gastado en la construcción o compra.
¿Cómo mantener el sistema de filtrado de una piscina?
El lugar y ubicación de la piscina – alberca. Tendremos un mayor mantenimiento si está rodeada de árboles, césped o arena, que si está rodeada de cemento o madera, o si están protegidas con pérgolas o encerradas – cubiertas automáticas en el jardín. (Ver artículo cerramientos de terrazas, con consejos útiles y las pérgolas en el jardín)
El tiempo que la depuradora estará en marcha. El tiempo adecuado sería que al menos pasemos todo el agua dos veces por el filtro durante el día. El encendido de una depuradora suele estar entre 4 y 6 horas al día, si vemos impurezas y manchas, pues lo subiremos a 7 – 8 Horas.
La bomba puede que sea el elemento más importante de toda la instalación. La cuantía de agua que es capaz de aspirar e impulsar se denomina “caudal” y que ira en relación al volumen de la piscina:

En las piscinas modernas encontramos la válvula o llave de 6 vías junto al filtro que controla las distintas operaciones de mantenimiento en el circuito; lavar, enjuague, vaciado, recirculación o by-pass…etc.

En el mantenimiento del filtro. Hay que tener en cuenta que cuanto más lento sea la velocidad del flujo del agua qué pasa por el filtro mejor será el filtrado…¿Cómo mantener y qué tener en cuenta al usar los filtros?
Filtros de arena: enjuaga el filtro a contra lavado cuando la presión aumente de 8 PSI a 10 PSI a partir de la lectura inicial.
Filtros de diatomeas: sigue las instrucciones del filtro para el lavado a contracorriente.
Filtro de cartucho: limpia el filtro siguiendo las instrucciones del filtro.

En la circulación del agua

Asegúrate que todos los equipos funcionen correctamente y estén colocados en su lugar. Enciende la bomba y el filtro por lo menos entre 4 y 8 horas por día. Limpia el filtro con químicos al menos dos veces cada estación. Limpia las canastas recolectoras y los coladores de pelos y pelusas (en bomba).

Los limpiafondos piscina

Los limpiafondos manuales. Es la opción más barata pero requiere un mayor esfuerzo físico y de tiempo. También no sirven para eliminar esas partículas muy pequeñas que no puede retener el filtro.
Limpiafondos de batería e hidráulicos. Estos son capaces de moverse en la pila de forma autónoma. No son una buena opción para aquellos vasos con mucha pendiente ya que están diseñados para fondos con poca inclinación y planos.
Limpiadores eléctricos. Es la opción más cara y son adecuados para todo tipo de superficies, incluso pueden llegar a subir las paredes del vaso. Son bastante silenciosos y se puede programar, la limpieza es más efectiva.

 

Publicado por globalimp  |  Comentarios desactivados en Consejos de Mantenimiento de una Piscina  |  en GlobalImp

.

Copyright ©2019 Powered by Globalimp. Designed by NanoSilvOsa