Cierra el suministro de gas y agua. Si tienes calentador de agua eléctrico recuerda que se trata de un gran depósito de agua caliente almacenada a alta presión, el calentador de agua sin control
supone un verdadero riesgo en una casa vacía. Cuando te lo instalen pídeles que te enseñen a cerrarlo o consulta el libro de instrucciones, interrumpe el suministro de agua y quita la presión del depósito.
2 – Si no cortas la electricidad, desconecta aparatos como televisores, equipos de música, DVD y ordenadores. No los dejes en el modo de ahorro de energía; primero, porque siguen consumiendo y segundo, porque, si hay una subida de tensión o una tormenta, se pueden dañar.
3 – Baja un poco las persianas, aunque no del todo. Que dé la sensación de que puede haber alguien y no esta deshabitada.
4 – Si tienes plantas que necesiten luz natural, recoge los toldos y deja recipientes con agua en las habitaciones para humidificar los ambientes.
5 – Cierra puertas y ventanas. Es adecuado comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores, terrazas, tendederos, etc
6 – En caso de disponer de ella, conecta la alarma.
7 – Si te vas por un período largo de tiempo deja una copia de las llaves a un vecino de confianza o familiar que pueda acceder a tu hogar en caso de urgencia. También se le puede pedir que recoja de manera regular la publicidad, correspondencia y todos los signos que puedan indicar que no se está en casa.
8 – Vacía la nevera o deja sólo los alimentos no perecederos. Si la desenchufas, recuerda dejarla abierta para que no produzca moho o malos olores. Un truco para que la puerta no se cierre es colocar un paño de cocina en las puertas.
9 – No dejes restos de comida ni en la cocina, ni el suelo; al volver, podrías encontrarte con insectos. Aplica un insecticida en lugares estratégicos. Revisa también que no queden restos de comida en el fregadero
10 – Hay que tener cuidado y no comunicar la marcha vacacional en blogs, redes sociales, chats… Solo deben conocer que la casa se queda vacía los familiares, amistades de confianza y vecinos.Los ladrones pueden servirse de esa información para conocer cuáles van a ser tus movimientos.
Estos son unos pequeños consejos para dejar la casa más segura en nuestro periodo vacacional.
Cuando vuelvas, recuerda hacer una buena limpieza de tu hogar.
¡Disfruta tus vacaciones!
¿Conoces algún otro truco para garantizar la seguridad de tu hogar en vacaciones? ¿Quieres compartir algún otro consejo o recomendación que te resulta útil o que garantiza la seguridad de tu casa cuando estás de vacaciones? Cuéntanoslo.